El 44% de las personas que padecen una enfermedad mental grave o crónica (EMC) se siente discriminado en el ámbito laboral, y entre sus amigos el 43%, en tanto que un 38% dijo sentir el rechazo de su propia familia.
Los enfermos mentales son víctimas de discriminación, agresiones verbales y físicas y hasta de abuso sexual, por lo que se requiere una gran movilización nacional para ir en su defensa.
“Las personas afectadas por trastornos mentales han sido un grupo tradicionalmente excluido y, por lo tanto, con esta ley (Ley sobre Salud Mental No. 12-06) tratamos de proteger sus derechos, como los tienen tanto las personas sanas como las que padecen otro tipo de enfermedades”, explicó el especialista Rondón.
La Ley Argentina, un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales. Toma distintos medios para garantizar su cumplimiento
CONCLUSIÓN: La discriminación por discapacidad, es mas hiriente y absurda, que cualquier otra discriminación existente. Sabemos que nadie elige como nacer, crecer; pero si elige ser como es y que lugar ocupara en su ambiente. Es incomprensible discriminar a lo que se ve por fuera sin tener en cuenta lo que vale en realidad, lo que hay en el interior de cada uno.
La vida de las personas con discapacidad, es mucho mas dificil que cualquier otra. No tienen que pelear solo contra su discapacidad fisica sino que tambien con las limitaciones que le impone la sociedad.